Plan de Inclusion

PLAN DE INCLUSIÓN ESCUELA DE PÁRVULOS “EL CASTILLO”- 2018

 

 

  • A mitad del Siglo XIX, se instalaron las experiencias formales de Educación Parvularia, ya hoy en día participamos de documentos necesarios por normativa que regulan el funcionamiento del Establecimiento Educacional.
  • Hablar de inclusión, es reconocer la vulnerabilidad que pueda existir en los grupos de niños-niñas y poder capitalizarla para que el derecho a la educación de todos los estudiantes esté garantizada.
  • En la actualidad, la heterogeneidad de los grupos es normal y cotidiana. En ellos la vulnerabilidad puede estar presente en niños y niñas con necesidades educativas especiales, niños con altas capacidades, niños inmigrantes o pertenecientes a colectividades, niños de pueblos originarios, niños con sobre edad, niños en situación de riesgo social y otros.
  • Todos los niños/as tienen derecho a ir a la Escuela, a la Educación parvularia y que allí se les respete, se les preste atención y se le garantice prácticas pedagógicas de calidad.
Al decir prácticas docentes inclusivas hemos mención a lo siguiente:
 
  • Emplear estrategias de enseñanza-aprendizaje, que busquen todos los niños/as transitan su proceso de educación de manera exitosa, sin vivir exclusiones de ningún tipo.
  • Situaciones problemáticas que se presente, se resuelven con el aporte de opiniones, respetando los derechos de los niños.
  • Se favorece en forma continua y permanente las capacidades de todos los niños/as, como así también su autonomía, su participación y su desarrollo integral.
  • Optimizar los tiempos que los niños/(as permanecen en la Escuela, a fin de mantener el respeto, la integración, la colaboración, la participación y adaptación, la confianza frente al concepto diversidad.
Al Hablar de escuela inclusión, se refiere de un tratamiento directo sobre el tema, entre pares, tías y personal en general como:
 
  • Entregar na visión sencilla de diversidad, como algo de lo que formamos parte, considerando que el mundo está formado por personas, animales y cosas y ninguna es igual a otra y es por eso que el mundo es tan interesante y bello.
  • Desarrollar la capacidad de identificar en nosotros mismos aquellas tareas en que presentamos más esfuerzo y dificultad para llevarlas a cabo, reconociendo que por ello no renunciamos a realizarlas.
  • Adquirirá la noción de capacidad, reconociendo algunas habilidades, sabiendo que todos tenemos capacidades que nos hacen diferentes. Los niños/as con alguna discapacidad, se encuentran con alguna limitación para realizar alguna tarea básica para la vida con caminar, correr, comunicar, comprender, pero solo esté limitada para algunos logros, pero para otros será igual que su compañeros.
  • Entender que las discapacidades se relacionan con necesidades especiales de audición, de vista movimiento, aprendizaje, salud mental, relaciones sociales.
  • Comprender que todos los niños/as tienen muchas cosas en común y que las diferencias hacen que cada persona será única. Cada uno vale por sí mismo, la discapacidad no limita y hasta fortalece otras habilidades.
 
 
Como actuar en el Aula:
 
  • Identificar, que en el aula hay niños más callados, más conversadores, chistosos, reservados y observa si éstas características de personalidad la están trayendo problemas a la hora de relacionarse.
  • Fomentar y aumentar las conductas de interacción con los demás.
  • Plantear trabajos en grupo-proponer actividades recreativas grupales.
  • No forzar al niño a la sobre exposición Ej. Enfrentarlo al grupo o hacerlo actuar en el aula.
  • No compararlo, ni ridiculizarlo, son que hacerle saber que lo comprenderemos y que vamos a ayudarlo.
  • Darle confianza, reconocerle el trabajo bien hecho, corregir verbalizaciones como: “Soy inútil”-“hago todo mal”-“No sirvo para nada”.
  • Comenzar con algún compañero/a, que pueda ayudarlo, que lo tome como modelo y que sea su acompañante y que pueda estar con él en alguna situación que lo atemorice.
  • Los niños/as con alguna dificultad, no siempre se cuenta con una familia apoyadora, pero al formar un equipo (familia/escuela), funcionará mejor, conociendo sus posibilidades y sus límites. Lo importante será que aprenda ciertas herramientas que lo ayuden a tener una vida social sana y feliz.
  • Reforzar la solidaridad, empatía en aquellos niños y niñas que provocan de alguna manera, conductas disruptivas, exclusión, discriminación y otros en sus pares
CUANDO DICHAS PRÁCTICAS SE PONEN EN ACCIÓN, NO SOLAMENTE MEJORA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, SINO QUE SE DEBE APUNTAR A QUE TODAS LAS EDUCADORAS, TÉCNICOS DE LA INSTITUCIÓN PUEDAN REPRODUCIRLAS EN SUS AULAS.  DE ÉSTA MANERA, LA ESCUELA, EN SU TOTALIDAD, COMIENZA UN CAMBIO QUE BENEFICIA A TODOS LOS NIÑOS QUE CONCURREN A ELLA Y EN DONDE ES LA ESCUELA LA QUE SE ADAPTA, SE TRANSFORMA, ROMPE CON SUS ESQUEMAS TRADICIONALES PARA EVITAR QUE SEAN LOS ESTUDIANTES QUIENES DEBAN ADAPTARSE A CONDICIONES DE ENSEÑANZA QUE MUCHAS VECES LOS FRUSTRAN, LAS QUITAN CONFIANZA LOS DESVALORIZAN, LOS DESMOTIVAN Y, POR SOBRE TODAS LAS COSAS, LOS EXCLUYEN.